El mundo quiere una vacuna contra el coronavirus libre y sin patente

La búsqueda de una vacuna contra el coronavirus puede desatar, literalmente, una guerra. En Europa, los principales líderes destacaron “los esfuerzos mundiales para encontrar la ansiada vacuna” en una cumbre organizada por el Reino Unido, aunque la preocupación es otra: que las naciones compitan fuertemente por el acceso prioritario a la vacuna una vez que esté desarrollada

 

“Para vencer al coronavirus, debemos concentrar nuestro ingenio colectivo en la búsqueda de una vacuna y asegurarnos de que países, compañías farmacéuticas y socios internacionales como la Organización Mundial de la Salud cooperen a una escala más allá de todo lo que hemos visto hasta ahora”, indicó el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, según cita Euronews.

La cuestión sobre cómo los gobiernos distribuirán la vacuna de manera equitativa y cómo se garantizará su acceso de forma transparente y objetiva es una incógnita mundial. China, en cambio, anunció que de acceder a ella, la hará libre para todo el mundo sin ningún tipo de restricciones. En ese mismo curso brega la Organización Mundial de la Salud, que “lidera el desarrollo de un marco global de distribución justa”.

 

Vacuna free

El presidente de Francia, Emmanuel Macron continuó en el mismo sentido y solicitó que “hay que asegurar, a partir de ahora, que cuando se descubra una vacuna contra la Covid-19, se beneficie a todos, porque será un bien público global”. Líderes y ministros de medio centenar de países participan del encuentro que tiene por objetivo crear una coalición global para hacer frente a la emergencia del coronavirus y, a su vez, reunir casi 7.500 millones de dólares para la vacunación infantil tradicional, más otros 2.000 millones para la investigación sobre el COVID-19.

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió “una acción decidida, coordinada a nivel nacional e internacional”. El creador de Microsoft aseguró -según cita ANSA– que “el coronavirus revivió una oleada preocupante de desinformación y teorías del complot, una locura que amenaza con obstaculizar la carrera hacia el hallazgo de una vacuna”. “Cuando eventualmente tengamos una vacuna, hará falta vacunar a más del 80% de la población para tener inmunidad de rebaño. Pero si la gente siente que todo es un complot, o que las vacunas son el mal, no se vacunará. Y esta enfermedad continuará matando a las personas“, advirtió Gates.

Related posts